ENSAYO

EL PORVENIR DE 

UNA ILUSIÓN

SIGMUND FREUD

(Aguilar - Buenos Aires)

Este libro, publicado en 1927, es un ensayo crítico sobre el origen y la evolución de las religiones a la luz de la psicología. Según Freud, la protección que el hombre primitivo buscó de niño en su padre, y la carga que soportó luego por las prohibiciones de homicidio e incesto, "proyectó" en la figura de un Dios, omnipotente y protector. Desde otra vertiente, sostiene que el hombre, al verse desprotegido frente a la naturaleza, buscó apoyo en algo que lo eximiera del temor. Tal la génesis de las religiones según la obra, y su idea de que son "ilusiones". Una suerte de neurosis infantil, que en determinados casos el psicoanálisis puede curar. El "porvenir de esa ilusión" es lo que trata de aventurar en los capítulos posteriores.

La lectura es un viaje apasionante donde ciencia, religión e historia conviven con hipótesis sobre las restricciones impuestas por la civilización a deseos e instintos como el homicidio o incesto citados, temas intertextuales con su libro Tótem y Tabú. Según el autor, no fue un mandato divino sino la necesidad de autoprotección de los pueblos primitivos quien generó las prohibiciones.

El ensayo sigue una dialéctica admirable. El autor por momentos se coloca en el lugar del "contradictor" (pág. 54, cap. VII) refutándose a sí mismo, e incluso en un proceso lúdico y hasta sarcástico, cambia los roles (cap. X).

La obra, a decir de Freud, no es una pronunciación sobre la verdad de las doctrinas religiosas sino la consideración de "ilusiones" exclusivamente desde la óptica de la psicología.

© LA GACETA
HORACIO SEMERARO